DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07659
18 de agosto de 2011
DCA-2108
Señor
Edgar E. Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: se contesta la aclaración solicitada sobre el régimen de prohibiciones que cubre a la
empresa MATRA LTDA y su aplicación al contrato suscrito con la Municipalidad de Curridabat, y
se rechaza la solicitud de reconsideración de la denegatoria de refrendo de dicho contrato.
Nos referimos a su oficio AMC-0399-08-2011 del 4 de agosto del presente año, mediante el
cual solicita la aclaración y reconsideración referida en el asunto.
I. Antecedentes.
1) Que mediante oficio N° 03571 del 25 de abril de 2011 (DCA-1041) se denegó el refrendo
contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa MATRA
LTDA para la compra de dos vagonetas, por encontrarse esta última cubierta por el régimen
de prohibiciones para contratar con la Administración.
2) Que en dicho oficio se dijo sobre la prohibición que cubría a la empresa MATRA LTDA lo
siguiente: “se configuraron los supuestos de la causal de prohibición que prevé los incisos
h) e i) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, dado que hasta el día
catorce de marzo del corriente, el señor Rodolfo Echeverría Martín, sobrino de la señora
Viviana Martín Salazar, ostentaba la calidad de apoderado generalísimo sin límite de suma
de la empresa adjudicataria. Mientras que ese poder fue revocado hasta el día catorce de
marzo del 2011 y en consecuencia mantuvo durante todo ese tiempo la representación de la
empresa adjudicataria. En virtud de las anteriores consideraciones, debe reiterar este
órgano contralor que el hecho generador de la prohibición es el nombramiento de la
señora Vivina Martín Salazar como Diputada, siendo que de forma expresa indica el
artículo 22 bis de la citada nor ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07740
19 de agosto, 2011
DJ-0898-2011
Señor
Allan P. Sevilla Mora
Secretario Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre competencia municipal para conformar órgano
director. Falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio SCMC 269-08-2011 de 01 de agosto de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 4 de agosto del año en curso, por el cual se consulta sobre la
autoridad municipal competente para disponer la conformación de un órgano director.
Señala que el concejo Municipal acuerda autorizar al Alcalde a efecto de que se sirva
nombrar un órgano director de procedimiento administrativo de acuerdo con lo referido en el oficio
número 03571 del 25 de abril de 2011 de la División de Contratación Administrativa de esta
Contraloría General. Específicamente solicita que el órgano contralor se pronuncie sobre los
siguientes puntos:
1. ¿ A cuál de estos centros jerárquicos de autoridad, que se refiere la resolución antes
mencionada, le corresponde disponer la conformación de un órgano director para aplicar
las sanciones que resulten procedentes, según oficio 03571 de fecha 25 de abril de 2011, de
esa Contraloría General?
2. ¿ En caso de que sea el Concejo Municipal, es legalmente procedente que este delegue en
la Alcaldía el nombramiento de dicho órgano director y la consecuente instrucción del
proceso, reservándose la decisión final con base en sus conclusiones?
2
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la
Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04726
30 de mayo, 2011
DFOE-DL-0407
Señor
Allan P. Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Municipalidad de Curridabat
en relación con restituir la rebaja de recursos del presupuesto
de la Auditoría Interna.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal en la sesión siguiente al recibo de este oficio, se informa que
se atiende el memorial Nro. SCMC 147-05-2011 del 6 de mayo del año en curso,
mediante el cual ese órgano colegiado consulta acerca de la obligatoriedad de
restituir los recursos que se rebajaron vía modificación del presupuesto de la
Auditoría Interna. Para tales efectos adjuntó el criterio de la asesoría legal del
Concejo, en el que se concluye que los recursos en cuestión deben restituirse y en
el que opina, en lo que interesa, que las rebajas efectuadas al presupuesto de la
Auditoría Interna corresponden a partidas de absoluta necesidad para el buen
desempeño de las responsabilidades de esa unidad de fiscalización.
Al respecto, se observa que esa administración municipal cuenta con un
criterio profesional que examina el caso de marras e indica la vía a seguir y que en
el planteamiento de la consulta no se establece duda alguna con respecto al
contenido del criterio jurídico ni se aportan los argumentos técnicos y legales en
contrario para no atenderlo. Así, desde la perspectiva del uso eficiente y eficaz de
los recursos públicos no se comprende el razonamiento esgrimido por ese órgano
colegiado para remitir la consulta al órgano contralor.
Valga destacar que en la consulta remitida a esta Contr ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto, Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01341
15 de febrero, 2010
DJ-0173-2010
Señor
Guillermo Alberto Morales Rodríguez
Presidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con el eventual reconocimiento retroactivo de horas
extraordinarias al secretario del Concejo Municipal.
Se refiere esta División a su oficio N° SCMC-22-01-2011, recibido el 26 de enero pasado,
mediante el cual plantea una consulta relacionada con la procedencia de realizar un eventual pago
retroactivo de horas extraordinarias al secretario del Concejo Municipal. La consulta toma como
base, el acuerdo de ese Concejo N° 2 adoptado en la sesión ordinaria N° 038-2011 en el que se
dispuso lo siguiente:
“Acuerdo Nro. 2.- (…) por unanimidad se acuerda formular sendas
consultas genéricas a Contraloría General de la República y Procuraduría
General de la República, respecto de la procedencia y régimen legal
aplicable respecto de reconocer el pago en forma retroactiva de horas extra
a los funcionarios que desempeñan el cargo de Secretario Municipal y cuya
jornada excede la ordinaria, con motivo de su asistencia a sesiones”.
Cabe mencionar, que junto al oficio de consulta se remite copia de algunos
pronunciamientos de la Contraloría General, la Procuraduría General y del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social relacionados con el tema de interés. Asimismo, se adjunta copia del criterio
jurídico de la Asesoría Legal Municipal y el Asesor Legal de ese Concejo1, siendo contestes estos
dos últimos en torno a la procedencia del reconocimiento retroactivo de horas extraordinarias a
favor del funcionario antes relacionado.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el ejercicio de
la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley
...
Fecha publicación: 18/02/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Horas Extras , Administracion de Fondos Publicos